martes, 8 de julio de 2008

Las paradojas de Teddy Bautista

El presidente de la SGAE sigue en su línea demagógica habitual y ahora dice que cree "paradógico" que la cultura deba ser libre y no lo sea la vivienda. Parece que le estoy viendo en las manifestaciones por una vivienda digna...
Estas declaraciones me han recordado un debate, a propósito del canon, que tuvo lugar el año pasado. Soledad Gallego-Díaz escribió un estupendo artículo en El País titulado "Ni se le ocurra tararear a Mozart" que provocó la respuesta inmediata del presidente de la SGAE. Esto hizo que a su vez los lectores se sintieran afectados y aludidos por las declaraciones de este personaje y hubo una avalancha de respuestas y críticas a los argumentos de este señor, entre ellas la mía.
Les recuerdo a las sociedades de gestión de ¿derechos de autor? que en cultura no todo es dinero, aunque Cedro esté encantado con la pasta (la nuestra, claro) que le da el gobierno español a cuenta del canon bibliotecario. Pero mejor que explicárselo yo, dejaré que sea José Luis Sampedro quien se lo cuente.

3 comentarios:

Sarashina dijo...

No ohe podido leer tu respuesta, aunque el servidor me ha llevado solícito y raudo a los demás enlaces. Pero he leído lo suficiente para saber que esto es ya un delirio mercantilista de la sgae. Entiendo cada vez más a los autores concienciados que cuelgan gratuitamente sus libros en la red. Saben por donde va el futuro. Entre otras cosas. El libro siempre será el libro, yo soy una amante delos libros, pero intuyo que sólo van a sobrevivir en el futuro, comercialmente hablando, los libros en papel de lujo, ediciones limitadas y tipos de libros que ahora no me puedo imaginar. El libro digital está a la vuelta de la esquina, ya está aquí prácticamente, así que ya veremos qué hace don Teddy.

Anónimo dijo...

wa! apoyo a Clares 100%, el comparar la cultura con algo empresarial me parece demasiado. Están privando a muchas personas de poder acercarse a la misma siendo prácticamente, qué digo prácticamente... obligatoria para todos.
Ojalá este hombre mirara un poco más lejos y dijera lo mismo de los pobres agricultores.. TT____TT
otro canon para ellos xDDDD
como tira el dinero madreeeee!

Viva la piratería!!!! jejeje

Anónimo dijo...

Pues Teddy y sus muchachos seguro que se buscan otra forma de sacar dinerillo, Clares, que la vida está muy achuchá.

A ver si con un poco de suerte gobierna un partido en España que impida que empresas privadas como éstas acumulen tanto poder, Valzarest