lunes, 15 de septiembre de 2008

La otra zona cero de América

Hace 35 años América Latina sufrió otro ataque al corazón de su democracia. Fue en Chile. Un golpe de estado, encabezado por el general Augusto Pinochet, acabó el 11 de septiembre de 1973 con la democracia y, entre otros muchos, con la vida del Presidente Salvador Allende.

“El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!”

Pero los EEUU no estaban dispuestos a que Chile “se les echara a perder”

4 comentarios:

Sarashina dijo...

Yo también me acordé de ese otro 11-S, pensé hacer una entrada ese mismo día, pero tuve jaleos familiares. Aunque sea fuera de fecha, quizás lo haga, en forma de artículo. Y contaré algo muy curioso que dice mucho de los americanos.

Anónimo dijo...

Bien, Clares, estoy deseando ver ese artículo de nuestros "amigos".

@PlataformaCívicaSanFernando dijo...

El 11S de 1973 con el bombardeo del Palacio de la Moneda, se mataba lo que hasta entonces había sído la democracia más sólida y continuada de hispanoamérica, y se abortaba un proceso político democrático, donde por vez primera un gobierno socialista llegaba al poder de forma pacífica con el apoyo del pueblo a través de las urnas.
Un golpe de la CIA que urdió un plan, para evitar que una democracia socialista, pudiera establecerse pacíficamente en el "patio trasero de EEUU"... porque Allende, era un hombre del pueblo, por y para el pueblo, que quiso llevar la justicia social a los muchos Chilenos que entonces vivían en la miseria y que como hombres y mujeres libres, confiaron en él su esperanza convertida en votos...
¡¡¡NO OLVIDEMOS EL EJEMPLO DE LO QUE LE OCURRIÓ Y LE HICIERON A CHILE...!!! un país hijo de España.

Anónimo dijo...

Acertado análisis, como siempre.
Gracias, Luis Ángel