miércoles, 29 de octubre de 2008

Mafia

Estimados compañeros: seguramente sabéis que un joven periodista italiano, Roberto Saviano, está amenazado de muerte por la camorra porque ha escrito un libro, muy bien documentado, titulado “Gomorra” (publicado en España por Debate, 2006, y ya en su sexta edición). La amenaza es tan terrible que Saviano ha tenido que marchar de su país para esconderse. Su vida corre muy serio peligro; hasta el mismo Salman Rushdie le ha aconsejado públicamente que no minusvalore el peligro, más fuerte que el que le ha afectado a él.

Las bibliotecas italianas, en solidaridad con el autor, están haciendo sesiones de lectura pública de la obra. La Biblioteca Civica de Cologno Monzese ha planteado a la de Guadalajara entrar en su lectura a través de videoconferencia, cosa que ocurrirá mañana miércoles 29, a partir de las 20,45. En nuestro centro estarán, además de las personas que quieran colaborar en la lectura, el Presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y la Delegada provincial de Cultura.

Las bibliotecas, todas las bibliotecas, deben defender el derecho a la libertad de expresión. Enhorabuena a nuestros colegas italianos por haber reaccionado tan rápida y activamente.

Blanca Calvo
Directora de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara

6 comentarios:

Sarashina dijo...

Verdaderamente es una reacción magnífica, pero dado el nivel criminal de la Camorra, ¿no se ampliará la amenaza a más personas? De todos modos, estas acciones colectivas son el único modo de atajar a esta gente, y más aún si son acciones pacíficas. La idea es preciosa, contra crimen, cultura.

Anónimo dijo...

Puede ser, Clares, aunque no creo que la Camorra amenace a todos los que apoyamos a este escritor (¿O si?). Recuerdo el caso de Salman Rushdie, cuando le editaron en España su libro de Los versos satánicos (yo lo compré pero era un poco ladrillo infumable y no terminé). Por miedo, o por solidaridad, no sé, se lo publicaron 18 editoriales que aparecían en forma de círculo, parece que nadie quería aparecer la primera. El miedo es libre.
A pesar de todo debemos apoyar estas causas.

Sarashina dijo...

Yo tampoco pude con los versos satánicos, ni aunque hubieran sido angélicales. Qué rollo... Pero hay que apoyar las iniciativas contra el fanatismo, desde luego.
Me hablaron muy bien de tu pueblo hace poco, la concejala de IU de Murcia, Esther Herguedas. Alguna vez tendré que visitaros. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí estamos, sabes que estás invitada.
Un abrazo.

olvidatuequipaje dijo...

Olé por la Biblioteca de Guadalajara.

Anónimo dijo...

Buen equipo de gente en Guadalajara. Y buena directora. Muy kombativa.
Gracias, olvidatuequipaje.
Un abrazo.