martes, 23 de diciembre de 2008

BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS PARA LAS BIBLIOTECAS Y LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Queridos amigos:

Nos es muy grato anunciaros la constitución de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para colaborar en los trabajos de las bibliotecas, archivos y centros de documentación de Bolivia.

Las Brigadas surgieron en el marco del I Seminario sobre Destrucción de Patrimonio, celebrado en el mes de noviembre de 2008 en La Paz, a propuesta de archiveros y bibliotecarios bolivianos, propuesta que fue muy bien recibida por los no bolivianos asistentes al seminario.

Las Brigadas están constituidas por profesionales de la información y personas no técnicas en archivos y bibliotecas de diversos países, sobre todo latinoamericanos y europeos, con una voluntad de apoyo solidario, tanto a las instituciones documentales como al proceso de transformación social que está viviendo el pueblo boliviano.

OS INVITAMOS Y ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTAS BRIGADAS SOLIDARIAS CON EL PUEBLO BOLIVIANO Y SUS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS.

El surgimiento de movimientos políticos y sociales liderado por el aymara Evo Morales, constituyó el primer gran triunfo en las urnas, tras más de 500 años de dominación española primero, criolla y neoliberal después, marcada por la desigualdad, la exclusión, la represión y el racismo, así como el sistemático ocultamiento y marginación de todas las culturas y pueblos originarios bolivianos. Bolivia, cuya población indígena se acerca al 98%, no había contado hasta entonces con un Gobierno indígena emanado de esos movimientos que se extienden vigorosos por su bellísimo territorio.

Uno de los ejes estratégicos de las autoridades es el reconocimiento y la satisfacción del derecho humano fundamental que es el acceso universal y democrático a la información, a la cultura y al conocimiento, reconocido en la Nueva Constitución Política del Estado (art. 21.6 y otros) que el Gobierno someterá en enero de 2009 a referendum. El nuevo Estado no concibe la constitución de la nueva sociedad sin la satisfacción de este derecho y de los instrumentos que lo garantizan: las bibliotecas, los archivos y los centros de información y documentación. Por ello, el gobierno ha iniciado una política de conservación y extensión y difusión de la riquísima diversidad cultural y lingüística y del patrimonio histórico, antropológico, arqueológico, artístico y bibliográfico, y de la memoria histórica, social, indígena y popular de Bolivia (arts. 99 a 103 de la Nueva Constitución).

Las Brigadas Internacionalistas Solidarias son una muestra de lo que el comandante sandinista Tomás Borge definía como solidaridad: "la ternura de los pueblos". Para quienes formamos parte de ellas, las brigadas son una oportunidad excepcional para conocer y para aprehender una de las más bellas, más justas y más dignas experiencias de transformación social vividas en el continente americano en los últimos años. Bolivia está construyendo otro mundo posible, anhelado por muchos, más humano, más justo, igualitario y solidario, y nosotros podemos contribuir y colaborar con nuestro trabajo, y a la vez aprender de este proceso histórico trascendental para Bolivia, pero también para el mundo.

Las actividades de las Brigadas Internacionalistas Solidarias se desarrollarán en torno a tres ejes principales:

1- Trabajos solidarios

2- Capacitación técnica

3- Encuentros

Los trabajos solidarios consistirán en tareas técnicas y no técnicas en archivos, bibliotecas y centros de documentación de Bolivia. El tipo y características de los trabajos estarán en función de las necesidades de los trabajadores y profesionales bolivianos, y se realizarán en los centros designados por ellos.

La capacitación técnica consistirá en la realización de cursos y talleres destinados, tanto a los trabajadores y profesionales de los centros de documentación, archivos y bibliotecas bolivianos, como a los brigadistas que deseen conocer bien la realidad del trabajo y los centros documentales de Bolivia.

Durante la estancia de los brigadistas, se realizará una serie de encuentros, reuniones y tertulias entre aquéllos y los compañeros bolivianos de diferentes archivos y bibliotecas, así como de asociaciones, centros culturales, instituciones, sindicatos, autoridades de Gobierno, etc. La idea de estos encuentros es facilitar el intercambio de experiencias y las relaciones personales, en un ambiente relajado de diálogo y comunicación.

Además de todo ello, habrá tiempo, naturalmente, para actividades lúdicas, tales como asistencia a espectáculos del folklore boliviano y visitas a ciudades y lugares de interés, monumentos, etc., que organizarán los amigos bolivianos.

CALENDARIO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

La estancia de las Brigadas Internacionalistas se desarrollará en dos fases:

a) Una primera fase, durante el mes de febrero de 2009. Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de febrero.

b) Una segunda fase en los meses de julio y agosto. Comienzo de los trabajos: a partir del día 1 de julio.

En función del tiempo y la disponibilidad de los brigadistas, la estancia podrá efectuarse de tres maneras:

A) Para brigadistas con menor disponibilidad de tiempo (mínimo: una semana): estancia en una sola localidad de Bolivia, a determinar por los compañeros bolivianos, en función de las necesidades urgentes: La Paz, Oruro, Cochabamba, etc.

B) Para brigadistas con disponibilidad media (dos semanas): estancia en dos localidades, a determinar por los colegas bolivianos (una semana, aproximadamente, en cada localidad)

C) Para brigadistas con disponibilidad alta (un mes): estancia en tres o cuatro localidades que dispongan los compañeros bolivianos (a razón, por ejemplo, de una semana en cada localidad)

Durante la estancia de las brigadas en una localidad, se realizarán actividades como las descritas previamente, que podrán estar distribuidas de la siguiente forma:
Mañanas: trabajo solidario en el centro o centros que los compañeros bolivianos determinen Tardes: Realización de los cursos y talleres

Al finalizar los cursos y talleres: encuentros y tertulias (a determinar en cada localidad)

Por las noches: cena comunitaria, espectáculos folklóricos...

Fines de semana: visita a lugares y monumentos de interés. Traslado a siguiente localidad.

Los compañeros bolivianos determinarán las localidades a desarrollar las actividades de las brigadas, así como los centros de trabajo solidario, lugares de celebración de cursos y talleres y relación de compañeros y sedes a visitar y realizar los encuentros y tertulias, así como los espectáculos a contemplar, lugares que visitar, etc., etc.

ALOJAMIENTOS, COMIDAS Y TRASLADOS

Está previsto que los gastos de alojamiento corran a cargo de los compañeros bolivianos. Para reducir costos, los brigadistas llevarán sus propios sacos de dormir, de modo que puedan habilitarse locales comunitarios donde dormir. Para quien prefiera pagarse un hotel u hostal, es aconsejable comunicarlo para hacer las reservas. Las comidas pueden realizarse en ollas comunes, o bien en mercados o lugares económicos.

Los traslados entre localidades correrán a cargo de los brigadistas. Los compañeros bolivianos dispondrán de los horarios de buses y reservas para cada traslado de localidad.

El viaje a Bolivia, así como las reservas de billetes, etc., correrá también a cargo de los brigadistas.

Para mayor información y/o apuntarse a las brigadas, por favor, contactarse con:

Mario Urquiola: mario.urquiola@gmail.com
Javier Gimeno: jgimeno@buc.ucm.es

¡¡ÁNIMO!! OS INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA ÚNICA, A CONOCER Y A COLABORAR CON EL PROCESO BOLIVIANO

Un cordial abrazo.

Por las Brigadas Internacionalistas: Mario Urquiola y Javier Gimeno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y detallada información de esta campaña solidaria. Ojála se apunte gente suficiente para su buen desarrollo, aunque ya el hecho de que la hayas dado a conocer es un paso importante. Gracias y enhorabuena por ello.

Un saludo

Fernando Manero dijo...

He descubierto tu blog a través del de Fuensanta Clares y me parece excelente. Te agradezco la información, que me será útil cuando el próximo verano regrese a Bolivia y trate de aportar algo, mínimo, pero algo a las iniciativas bolivianas por un pais más justo, más culto y más solidario. Seguiré de cerca la experiencia, muy en la línea del proceso que está llevando a cabo ese dolido país, que pugna por ser él mismo. Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Muchas gracias a tí, Ernesto, por tu apoyo. Espero que se consigan muchos apoyos a esta iniciativa.

Fernando, muchas gracias pero creo que exageras un poco.
Yo también te visito a menudo a través del blog de Clares.
Ojalá puedas ir a Bolivia y visitar a los colegas, te lo agradecerán mucho.