miércoles, 4 de marzo de 2009

Trabajo voluntario en Bolivia con las Brigadas Internacionalistas de Bibliotecarios y Archiveros

Queridos amigos:

El pasado 25 de febrero culminaron con todo éxito las I Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de las Bibliotecas, los Archivos y los Centros de Documentación de Bolivia. Las Brigadas han significado un magnífico ejemplo de solidaridad y de compromiso social de los profesionales de la información con el proceso de transformación que está viviendo Bolivia para construir un mundo mucho más justo y solidario sin exclusiones, sin pobreza y sin marginación. En esa nueva sociedad que el pueblo boliviano está conformando y que se hace patente en la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada en referéndum por una mayoría superior al 61% de votantes, quedan garantizados los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas originarios, sus cosmovisiones, sus lenguas y su cultura, así como su memoria y su patrimonio cultural, histórico, intangible y documental. Entre los derechos ciudadanos fundamentales que se garantizan figura el derecho a la educación, a la cultura y al acceso a la información y al conocimiento, y el fomento y creación de bibliotecas y archivos.

Bolivia abre sus puertas a cuantos profesionales solidarios deseen participar de este proceso de cambio. El próximo mes de julio parten las II Brigadas de archiveros y bibliotecarios solidarios con la Revolución Boliviana. Las asociaciones profesionales bolivianas facilitan el alojamiento y la manutención de los brigadistas, quienes se tienen que costear el viaje al país andino. Los trabajos voluntarios se realizarán en archivos y bibliotecas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Igualmente, quienes puedan viajar en otra fechas que no sean los meses de julio, agosto o septiembre, los profesionales bolivianos recibirán a los brigadistas en las mismas condiciones citadas.

Las personas interesadas en participar en las II Brigadas, pueden enviar un mensaje a cualquiera de estas direcciones de correo:
jgimeno@buc.ucm.es
Más información en el blog de de las brigadas:

Cordiales saludos,
Javier Gimeno Perelló (España)
Mario Urquiola (Chile)
Karin Ballesteros (Chile)
Luis Oporto (Bolivia)
Coordinadores de las Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de las Bibliotecas, los Archivos y los Centros de Documentación de Bolivia

2 comentarios:

JavierM dijo...

Tiene usted un premio refrescante

Anónimo dijo...

Ya lo he visto en tu chiringuito, amigo Javier, muchas gracias, eres muy amable.
Aprovecho para recomendar a todos mis contactos que se den una vueltecita por tus Moscas en la sopa.
Un fuerte abrazo. Nos vemos por el barrio.