viernes, 24 de abril de 2009

Ni injerencia ni censura






“Hoy, 23 de abril, fecha emblemática y simbólica para la lectura en todos sus formatos y para la información en todas sus dimensiones, lo es también para la biblioteca pública y por supuesto para los profesionales que trabajamos en ella.

Sin embargo, hoy, este año más que celebraciones queremos plantear reflexiones porque los conocidos episodios de censura e injerencia que ha sucedido en las bibliotecas de Barañain y Pamplona están suponiendo un ataque frontal al libre ejercicio de nuestra profesión y al espíritu mismo de la biblioteca pública definido por la UNESCO y que sustenta su historia.

Una reflexión en esta celebración que quiere seguir fomentando la lectura, la información y el disfrute estético. Una reflexión que hemos suscrito más de 400 personas y las asociaciones profesionales agrupadas en FESABID y que quiere ser un “Manifiesto a favor de la biblioteca pública”.

Con estas palabras hemos introducido esta mañana, a las puertas del Ayuntamiento de Pamplona, la lectura de nuestro Manifiesto en euskera y en castellano. Los bibliotecarios y bibliotecarias concentrados hemos formado una pancarta con el siguiente mensaje:

“Ni censuras ni ingerencias. Bibliotekak denontzat (Bibliotecas para todos)”

Periódicos de diversos colores y lenguas, han sostenido nuestro mensaje, silencioso pero contundente.

No hay comentarios: