sábado, 19 de septiembre de 2009

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE OBRAS PARA EVITAR FUTURAS INUNDACIONES


El estos días se cumple el primer aniversario de las inundaciones de San Fernando de Henares y otros pueblos de la zona. Fue el día 22 de septiembre. Al mes siguiente llegaron otras. Y, lamentablemente, mucho nos tememos que si volviera a llover como lo hizo el año pasado, estaríamos hablando otra vez de inundaciones en este pueblo.

Comunicado de la Asociación de Vecinos “San Fernando de Henares”

Estimados/as vecinos/as:

Os adjuntamos el enlace en el que podréis escuchar la rueda de prensa que hizo el Alcalde ayer día 17 de Septiembre, en la que dedicó gran parte de su intervención a las inundaciones.

http://www.ayto-sanfernando.com/ASFH/RuedasDePrensa/tabid/899/Default.aspx

Debéis pulsar en 17-09-09 Rueda de prensa: actuaciones en los Colectores y Sesión Plenaria del 17-09-2009

Coincidimos con el Alcalde en muchas de las cosas que manifiesta, pero no coincidimos con él en otras.

Estamos agradecidos también al Canal de Isabel II al igual que el Alcalde, porque las grandes obras realizadas en el municipio las ha realizado el Canal y especialmente porque llevan trabajando en ellas desde Noviembre de 2008.

El Canal de Isabel II hace el desdoblamiento del C-4 al C-5 en la Avenida de San Sebastián y cuando termina comienza con las obras de la calle Londres, que están próximas a terminar.

El Alcalde critica que en esta última obra se hayan tardado seis meses, pero no dice nada del tiempo que llevan tardando en hacer la obra en la calle Andalucía.

Queda pendiente por parte del Canal de Isabel II la actuación en el C-6 (Colector que pasa por el polideportivo) en nuestra última reunión con el Canal nos dijeron que estaban pendientes de los permisos correspondientes y se los había pedido al Ayuntamiento, el Alcalde dice que están pendientes aún del proyecto. Es un tema que esperamos aclaren en la reunión que ambas instituciones tienen hoy. Suponemos que cuando terminen en la calle Londres empezarán en el Paseo de los Pinos.

Manifiesta el Alcalde que nos han dicho mil veces cuando van a empezar las obras en la calle Andalucía, cuando realmente solo nos hemos reunido con él en cuatro ocasiones y os informamos de sus manifestaciones.

26 de Septiembre de 2008 ante 400 vecinos en el Salón de actos del Ayuntamiento, dijo que intervendrían en una semana.
17 de Octubre de 2008 ante quince vecinos de nuestra Asociación en su despacho, dijo que ya iban a empezar las obras.
12 de diciembre de 2008 ante quince vecinos de nuestra Asociación en su despacho, dijo que iban a empezar ya, y que ya era antes del 31 de diciembre.
4 de marzo de 2009 ante cuatro vecinos de nuestra Asociación en su despacho, dijo que no sabía cuando iban a empezar las obras.
Junio de 2009, en la reunión del Foro Ciudadano el concejal de Política Territorial dijo que se finalizarían antes de final de año.
Julio de 2009, el concejal de obras dice a nuestra vecina María de la calle Andalucía, que comenzarán a mediados de Agosto.
17 de Septiembre en rueda de prensa, el Alcalde dice que la obra está en contratación (esto significa que está en un proceso, y no hay fecha determinada de inicio y finalización). Que actuarán antes de final de año.

TODO ESTO ESTA RECOGIDO EN LOS EMAILS QUE PUNTUALMENTE OS HEMOS IDO ENVIANDO.

Nosotros preguntamos una y mil veces ¿Cuándo estarán terminadas las obras en la calle Andalucía? ¿Alguien lo sabe?

El presupuesto de 165.000 euros para realizar las obras en esta calle se aprobó en febrero de este año, nosotros propusimos que esta partida la incluyesen en los Fondos Estatales de Inversión Local (Plan E) en lugar de los 200.000 euros del carril bici de la calle Rafael Sánchez Ferlosio, que ya está acabado, especialmente por un tema de prioridades. Y que los fondos destinados al carril bici los incluyesen en los presupuestos 2009.

Nosotros echamos en falta un reconocimiento de que en la calle París, el problema no está resuelto, ni tampoco en la Glorieta Rosalía de Castro.
Tampoco conocemos cuando van a arreglar el parque de la calle Oslo después de que eliminasen la montaña artificial el 17 de diciembre de 2008.

El problema más grave en San Fernando de Henares es conseguir que se inicie el proceso para construir el colector de margen, por la carretera de mejorada. Ahí nuestra Asociación apoya todas las iniciativas, nos da igual quien lo construirá, aunque en el Canal de Isabel II, nos dijeron que en un primer momento la Comunidad dijo que lo harían ellos y que posteriormente les dijeron que lo haría la propia CAM. Hay que hacer más presión como hace el alcalde de Coslada para conseguir una reunión con la CAM, y resolver el tema del colector emisario que irá por la carretera de Mejorada.

Os informamos de las inversiones que se han realizado en Coslada, entre ellos más de un millón de euros del fondo estatal de inversión local, exclusivamente en reparar colectores municipales.

En San Fernando de Henares no se ha invertido un euro de forma exclusiva en reparar colectores críticos para evitar inundaciones como ha hecho Coslada, aunque si se han realizado actuaciones en los imbornales y colectores de los barrios que se han levantado para remodelarlos y dejarlos bonitos, reparando como ha dicho el Alcalde los defectos encontrados en Algorta y Vicente Aleixandre.

El Alcalde informa de las medidas que se han tomado el día 17 de septiembre con motivo de la alerta amarilla por inundaciones.

Asociación de vecinos San Fernando de Henares

2 comentarios:

olvidatuequipaje dijo...

Ánimo en esa lucha vecinal.
Si necesitáis altavoz, está la radio, sólo tienes que decirlo.

Eusebio dijo...

Muchas gracias, querido Armando, ya le trasladé tu ofrecimiento a los compañeros de la Asociación de Vecinos. Lo tendremos en cuenta.
Un fuerte abrazo.