jueves, 20 de enero de 2011

Homenaje a Marcelino Camacho en San Fernando de Henares


El Centro de Participación Ciudadana y Empleo de la localidad llevará el nombre de Marcelino Camacho.

El fundador de Comisiones Obreras recibió un caluroso homenaje en la tarde del pasado 11 de diciembre en el municipio de San Fernando de Henares.

Al acto, celebrado en el Centro Cultural Gabriel Celaya, asistieron la viuda del homenajeado, Josefina Samper y Yenia Camacho, su hija, quienes contaron algunas anécdotas de la dilatada vida del veterano sindicalista comunista, destacando la gran generosidad que tenía tanto con sus compañeros como con personas de su entorno vecinal.

La ceremonia, conducida por Antonia Arenas, concejala de Participación Ciudadana y Mercedes Varas, concejala de Mujer, contó con la presencia de la escritora Almudena Grandes, que no quiso renunciar a glosar la figura de Marcelino Camacho y que resaltó que se le hiciera este homenaje precisamente aquí, en “una de las irreductibles aldeas galas” de la izquierda en la Comunidad de Madrid.

También tomó la palabra Santiago Clemente, secretario general de CCOO de la Comarca del Henares.

Cerró el acto Julio Setién, alcalde del municipio, quién destacó la influencia que ha tenido la “huella” de Camacho en las empresas de la zona y en los trabajadores de la localidad.
Setién, resaltó que Marcelino Camacho no se humilló ante los poderosos y que toda su vida tuvo muy presentes los principios que guiaban su lucha por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Y destacó que era de los imprescindibles, de los que luchan durante toda la vida.

Terminado este acto, los asistentes se dirigieron al cercano Centro de Participación Ciudadana y Empleo, que a partir de ahora se llamará “Marcelino Camacho”, donde se descubrió una placa en honor al que fue uno de los dirigentes sindicales más importantes que hemos tenido en España y fundador de Comisiones Obreras. Esta placa recoge una de las frases que se hicieron famosa de este veterano sindicalista: “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”



[Ver video]


[Ver más fotos]

[Publicado en La República.es]


No hay comentarios: