martes, 26 de abril de 2011

Contracaminante










El pasado 13 de abril, el poeta Jesús Arroyo, presentó en la Biblioteca Central Rafael Alberti de San Fernando de Henares su último libro de poemas, “Contracaminante”.


Al acto asistieron también algunos poetas de la localidad y amigos habituales de las actividades que se celebran en la Biblioteca.

La poeta Rosa Jimena fue la encargada de presentar a Jesús Arroyo, del que nos fue ofreciendo algunos retazos de su vida; su nacimiento en el barrio madrileño de Malasaña, su viaje a los siete años a Asturias, donde sus padres montaron un restaurante; sus anécdotas en los años de escuela; sus precoces inicios en la escritura. A los catorce años muere su padre y él deja de escribir un tiempo:

“Se me pierden los rasgos
Mientras no te sueño
Y este insomnio guerrillero
desespera mi paciencia.
No puedo verte bajo lunas,
sobre estrellas,
ni siquiera por el infantil parque del oeste”

Por su parte, el autor nos fue descubriendo algunas claves de este pequeño poemario. Al comienzo del libro nos cuenta por qué escribe:

“Me preguntas motivos, por qué escribo,
por qué sueño agarrado a lapiceros…
para no ahogarme bajo papales vacíos
te respondo con este pasado verso.
Pero hay más,
mucho más resumido en un refugio;
por amor, siempre encarcelado,
por ayer de mostaza, sal y vino,
por batallas vencidas de antemano,
ante todo,
por acompañar a esta soledad de los poetas,
madre de las letras compasivas”

En su blog se define así:

Soy un madrileño criado entre los verdes e interminables senderos de una Asturias ganadera. De un lugar donde las minas fueron pan y entierro. Ciudadano de pensamiento, soldado de la vida y sin embargo... de la violencia un muerto. Desconozco si al final de este camino se harán presentes las letras deseadas. Hoy escribo.

El autor leyó varios poemas, en alguno de ellos, como el dedicado a su amigo y también poeta, José Luis Zúñiga, no pudo contener la emoción por su reciente pérdida:

“Aquí no se muere nadie.
Este poema no me sale, se resiste, se entristece si te nombro y… ¡no lo entiendo! ¿Por qué? si estás vivo en las canciones, en los versos que revientan sus mil flores cual cerezos en el aire tu perfume. Aquí no se muere nadie. Nadie ausente, nadie nada. Ayer, simplemente ayer, te encontrabas dormido y ya cantabas.”

Para Jesús Arroyo, uno de los poemas más emotivos de este libro es “Retrato sin rostro”.

Terminó la lectura de sus poemas con “¿De qué patria?”.

Un largo aplauso cerró la presentación de “Contracaminante”.

Es una obra muy recomendable, y aunque son solo 70 páginas, son páginas llenas de muy buena poesía.


“Contracaminante” está editado por Sinmar y lo podéis encontrar, aparte de las librerías, también en la Biblioteca Municipal.

No hay comentarios: