viernes, 1 de abril de 2011

Homenaje a Gabriel Celaya en San Fernando de Henares

Marisa Peña


Jesús Arroyo

Carmen Jiménez

Margarita Paz

Dragos Popa

Francisco Javier Corpa, concejal de Cultura

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares





Valentín Varas

En el centenario de su nacimiento, durante este 2011 se sucederán los homenajes al poeta Gabriel Celaya (Hernani, 18 de marzo de 1911- Madrid, 18 de abril de 1991)

En San Fernando de Henares no quisieron mantenerse al margen de estas celebraciones y el pasado 18 de marzo se llevó a cabo una lectura poética en la Biblioteca Central Rafael Alberti.

La presentación del evento corrió a cargo de la profesora y poeta Marisa Peña, gran conocedora de la vida y la obra de Celaya.

Poco a poco, de forma didáctica, Marisa Peña, nos fue acercando al homenajeado, muy querido en este municipio, donde le han dedicado una calle y un centro cultural. “La historia de G¬¬¬¬abriel Celaya es la historia de un ingeniero que quiso ser poeta. El joven Rafael Mújica, miembro de una familia de empresarios vascos, encuentra en la poesía su razón de ser y de estar en el mundo. Así, de la mano de Amparo Gastón, su inseparable compañera, deja de ser Rafael Mújica ingeniero y se transforma en Gabriel Celaya, ingeniero del verso, obrero de la palabra.

Su poesía es la poesía de la conciencia. Conciencia universal y cósmica, que le hace saberse y sentirse parte toda del mundo, búsqueda de la unión y la armonía. Pero también conciencia social y política, que le hace saberse parte de los otros, uno más de los hombres que sufren y caminan, y denuncia la injusticia y pone su verso al servicio de la esperanza en un mundo mejor”.

Además, pudimos disfrutar de las lecturas de Dragos Popa, de origen rumano, quien leyó varias poesías en rumano y en castellano; Margarita Paz y los poetas de la localidad Jesús Arroyo, Carmen Jiménez y Valentín Varas.

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza amenizaron una noche de poesía donde se vio claramente que, también en San Fernando de Henares, es un arma cargada de futuro.

[Publicado en La República.es]

No hay comentarios: